top of page

Pláticas sobre el derecho a una educación ambiental

A través del modelo integral de desarrollo comunitario, alumnos de movilidad interna a la facultad de educación impartieron pláticas que ayudaban a informar a los participantes sobre su derecho al medio ambiente. Dicho modelo pretende desde su implementación a escala regional, el control local sobre el desarrollo y una vinculación y articulación entre las políticas, económicas, sociales y ambientales, que supone a la vez la articulación de los medios apropiados para alcanzar las opciones escogidas en armonía con el qué hacer social de la comunidad.

 

 "La información que nos permitió basar nuestro proyecto sobre este modelo ambiental es:

Que las políticas erradas fundadas en el crecimiento económico y la deficiente capacidad gubernamental de las décadas pasadas, han contribuido a generar desastres ambientales, desigualdad de los ingresos y perturbaciones sociales en muchos países, lo que con frecuencia ha causado profundas privaciones, disturbios o miles de refugiados que buscan escapar del hambre y los conflictos." (Alumnos de la licenciatura en Derecho)

 

Con la ayuda de esa información y el modelo, es como los PAU planificaron un curso, el cual consistió en lo siguiente:

 

30 de abril:

La primera actividad consistió en enseñarles a los niños sus derechos y obligaciones que tienen con la sociedad, esto a base de juegos, utilizamos como material unas tarjetas las cuales contenían ciertos derechos y obligaciones.

 
8 de mayo: La segunda actividad consistía en reutilizar retazos de tela para crear un bulto para sus mamás. Con ello pretendíamos enseñarles que el reutilizar es mejor que reciclar, esta actividad se llevó con éxito ya que los niños se quedaron con esa enseñanza de que algunos materiales que tienen en sus casas pueden ser reutilizadas.

 

20 de mayo: La última actividad en nuestra tercera visita, trataba de complementar lo aprendido en las sesiones anteriores, lo que hicimos fue pedirles que armaran un cartel el cual contenía dos divisiones. En la primera parte tenían que dibujar como veían el mundo contaminado y como les gustaría que sea el medio ambiente.

.

Se consideradon características y necesidades de la gente del fraccionamiento en las actividades planeadas. Características como la religión, y la necesidad de la integración familiar así que en las actividades se les invitaba a los padres de familia también, para la convivencia con sus hijos y su comunidad.

El regalo de Dios:

la naturaleza

Se llegó a la actividad con alumnos de 8 y 10 años cuando estaban concluyendo sus clases de catesismo el día viernes, se comenzó a platicar con ellos acerca de Adán y Eva, y de qué manera nosotros tenemos responsabilidad sobre la naturaleza, ya que este fue un regalo que Dios nos dió. conforme a las ideas que los niños fueron diciendo, se les explicaba cómo todo lo que nos rodea es obra de Dios, y opr eso nosotros debemos cuidarlo y procurar que éste llegue a generaciones futuras.

 

     Después de la explicación, los niños prosiguieron a darnos propuestas de cómo ellos con sus familias, amigos y comunidad pueden ayudar al medio ambiente; para esto se les repartiron diversos materiales con los que dibujaron sus propuestas,  al finalizar, cada uno, expuso ante sus compañeros sus ideas, luego se hizo una votación y eligieron las mejores propuestas entre ellos

 

 

bottom of page